sábado, 28 de febrero de 2015

#TheDress


¿Blanco y dorado? ¿O azul y negro? La polémica se ha extendido por las redes sociales y ha revolucionado a mucha gente. Todo comenzó cuando una usuaria en  Tumblr preguntó a sus seguidores de qué color era el vestido de una foto que ella misma subió, alegando que ella y sus amigos se estaban volviendo completamente locos con ese asunto.  A partir de eso, la foto se expandió por internet como la pólvora y en esa gran discusión mundial se apreciaban dos bandos, que no entendían como el otro podía ver algo completamente distinto de lo que ellos veían.

La clave de esta diferencia está en cómo el cerebro, y no el ojo, interpreta la luminosidad. Expertos apuntan que la fotografía fue tomada "cerca de una fuente de luz de color azul", lo que provoca que algunos vean blanco donde en realidad debería haber azul.
Los que ven el vestido blanco y dorado consideran que este está a contraluz, mientras que los demás creen que la foto está sobreexpuesta.

Muchos expertos se han lanzado a intentar explicar este fenómeno. Al final el que ha resuelto la polémica es Roman Original, cuya sede está en Reino Unido, que sudió una foto a Twitter, en la que no dejaba lugar a dudas de que el vestido era azul y negro.

La ciencia explicó la discrepancia suscitada por la imagen de Tumblr. El ojo capta de igual manera la luz que proviene de los objetos que mira directamente y la que emana de su entorno. Para evitar confusiones, el cerebro automáticamente pone en un segundo plano los haces que llegan desde el fondo, y se concentra en aquellos que provienen de los objetos fijados por la vista. Así identifica los colores.La razón de la polémica entonces, es que la luz del fondo es muy fuerte y eso hace que se confunda con la del vestido.




¿Tú cómo lo ves #blueandblack o #whiteandgold?



(Escrito por Marta Navarro)

1 comentario: