¿Qué pasaría si te volvieras a encontrar con una novela original, diferente? Una novela que pasa de ser un libro lleno de descripciones y diálogos con muchos personajes a ser una novela con mensajes de texto, vía WhatsApps, o con una aplicación personalizada que mida al mismo tiempo el nivel de pulsaciones que haces en la pantalla de tu móvil contabilizando caracteres puestos en las conversaciones o caracteres borrados, todo cuenta, incluso las abreviaturas. Puede que muchos de los lectores de The Hall Of Stars que estén leyendo esta entrada sepan de qué libro estamos hablando, tal vez por su primera parte, o puede incluso que el nombre de los dos escritores que abre esta entrada os haya dado la pista para saber de qué estamos hablando. Sí, sin lugar a dudas estamos ante un nuevo proyecto de Javier Ruescas y Francesc Miralles (Ambos ganadores del Premio Hache) y es que en las últimas semanas, Javier Ruescas, ha comunicado que él y Francesc están de lleno en el segundo proyecto de Pulsaciones. ¿En qué va a consistir este segundo proyecto? Continuación de un proyecto cuya historia a muchos nos emocionó por el significado de los mensajes, o por el contenido del mismo. Pulsaciones 2 es más que una historia, sigue el mismo patrón que hicieron en Pulsaciones, novelas originales, contadas de un modo diferente, de modo que el lector pueda poner el lugar donde se desarrolla la acción.
Javier Ruescas explicó, en uno de los correos que envió a los suscriptores de su blog, el método de trabajo que realizan para crear este tipo de novelas. (Extracto de dicho correo electrónico): La manera en la que trabajamos es la siguiente: uno escribe el primer capítulo, se lo envía al otro, este lo corrige y lo reenvía de vuelta para que el primero apruebe las correcciones. Mientras, el otro escribe el segundo capítulo y se vuelve a repetir el proceso. Los capítulos van y vienen en ocasiones hasta seis veces antes de que ambos estamos contentos con el resultado... ¡y esto sin tener en cuenta a la editorial! (¿Te he dicho ya que Pulsaciones fue uno de los libros más difíciles de escribir, pero también uno de los más fáciles de leer?). Es un proceso muy estimulante: el mayor reto está en llegar a entender tan bien a los personajes que ambos podamos escribir sobre ellos y no parezca que somos uno u otro el que lo ha hecho. En definitiva, lo importante es que ya hemos arrancado y que los capítulos están fluyendo y que vuelve a surgir la emoción de contar una nueva historia juntos. Si todo va bien, como ya hemos dicho otras veces, lo tendremos en librerías para Primavera de 2016.
¿A qué no os dan ganas de que el 2016 llegue cuanto antes? Muchos han sido los que disfrutaron con la historia de Elia y Phoenix, una historia contada desde lo más profundo con mensaje de texto. Muchos pensarán, este libro no ofrece nada de original, en cierto modo es una recopilación de mensajes que pueden ocurrir en nuestros móviles... De eso se trata, de que al leerlo, os imaginéis que estéís dentro de la historia,viendo vuestro móvil. Estaréis en contacto con los personajes de tal forma que no podrás dejar de leer, tal y cómo sucedió con el primer libro. Sin más, esperemos que la Primavera de 2016 llegue cuánto antes para poder disfrutar de uno de los libros más difíciles de escribir pero uno de los más fáciles de leer. Entre en el gran mundo de Javier Ruescas.
(Portada de la primera parte de Pulsaciones)
SINOPSIS: Elia acaba de salir del coma. ¿Lo bueno? Está bien y tiene móvil nuevo, así que por fin puede hablar con todo el mundo por Heartbits. ¿Lo malo? No recuerda los tres días anteriores al accidente. ¿Qué habrá pasado durante ese tiempo? ¿Quién será ese tal Phoenix que no deja de mandarle mensajes? ¿Y por qué cada vez que Elia piensa en lo que ha podido olvidar...siente que el falta el aire? ¿Y si hubieras encontrado al amor de tu vida y lo hubieras olvidado?
Nota para los que habéis leído Pulsaciones (Extracto del correo de Javier Ruescas): ¡Ah, y esa no es la única sorpresa! Con ayuda de una empresa de apps estamos creando el auténtico HeartBits que sale en el libro para que tú, desde el móvil, puedas utilizarlo para hablar con familiares y amigos. Sí, sí, con todas las características del programa que aparece en el libro: el conteo de pulsaciones, las estadísticas de tiempo conectado y el número de amigos con los que has hablado y hasta los aforismos de Buda al comienzo de cada día. Como digo, la cosa avanza, aunque como todo, va despacio para poder ofrecer el mejor resultado posible. ¡Esto sí que es dar vida a un libro, literalmente!